SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue82Test and fabrication of piezoresistive sensors for contact pressure measurementThe impact of IT-enhanced organizational learning on performance: evidence from Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

SANCHEZ-GONZALEZ, Jesús Alexander  and  OBLITAS-CRUZ, Jimy Frank. Aplicación del análisis Weibull y redes neuronales artificiales para la predicción de la vida útil de queso mantecoso envasado al vacío. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2017, n.82, pp.53-59. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n82a07.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la capacidad de las redes neuronales artificiales (RNA) para predecir la vida útil y la acidez en el queso fresco envasado al vacío. En primer lugar, se prepararon muestras de queso de 200 g por unidad. Luego estas muestras se almacenaron en un intervalo de 2 a 4 días a temperaturas de 4, 10 y 16 ◦ C y humedad relativa del 67,5%. A lo largo del almacenamiento se determinaron la acidez (AC) y la aceptabilidad sensorial. Esta aceptabilidad se utilizó para determinar el tiempo de vida útil (TVU) por el método de riesgo sensorial Weibull modificado. Se creó y entrenó un conjunto de redes neuronales artificiales (RNA); como entradas se utilizaron la temperatura (T), tiempo de maduración (M) y posibilidad de fallo (F (x)) y TVU y AC como salidas. A partir de este conjunto, se seleccionaron las redes con el menor error cuadrático medio (ECM) y el mejor ajuste (R2). Estas redes mostraron coeficientes de correlación (R2) de 0,9996 y 0,6897 para TVU y AC respectivamente y buena precisión en comparación con modelos de regresión. Se muestra que la RNA puede usarse para modelar adecuadamente TVU y en menor grado AC de quesos frescos envasados al vacío.

Keywords : Análisis de Weibull; redes neuronales artificiales; error cuadrático medio; tiempo de vida útil.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )