SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue83Study of the visible light activity of Pt and Au-TiO 2 photocatalysts in organic pollutants degradationEffect of aeration on Tafelian behavior of the carbon steel corrosion in acid sulfate medium author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

PATINO-INFANTE, Maritza  and  MARINO-CAMARGO, Álvaro. Recubrimientos a base de hierro depositados por proyección térmica por arco. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2017, n.83, pp.31-35. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n83a04.

En este trabajo se estudió la resistencia al desgaste y la dureza de recubrimientos a base de hierro, aplicados mediante el método de proyección térmica por arco sobre sustratos en acero AISI-SAE 4340 a temperatura ambiente. Los recubrimientos se realizan con tres tipos diferentes de alambres Castolin Eutectic: 530AS, 560AS y 140MXC; depositados en forma de capas de un solo elemento y bicapas de tipo 530AS/140MXC y 560AS/140MXC, las cuales fueron depositadas con diferentes espesores. Los recubrimientos se caracterizaron mediante difracción de rayos X (DRX), espectroscopia de rayos X de energía dispersiva (EDS), se determinó su nano dureza y se determinó su resistencia al desgaste mediante la técnica de Pin on Disk. Los recubrimientos obtenidos son altamente inhomogéneos, el mejor comportamiento frente al desgaste se encontró en las capas de material 140 MXC y en las bicapas 530/140MXC y 560/140MXC y fue independiente en general del número de capas aplicadas.

Keywords : Proyección térmica por arco; recubrimientos; resistencia al desgaste.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )