SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue83Iron based coatings deposited by arc thermal sprayStructural and vibrational studies on composites polymer electrolytes (PEO) 10 CF 3 COONa + x wt.% Al 2 O 3 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

TAMAYO-SEPULVEDA, José Adrián; VASQUEZ-ARROYAVE, Ferley Alejandro  and  CALDERON-GUTIERREZ, Jorge Andrés. Efecto de la aireación sobre el comportamiento tafeliano de la corrosión del acero al carbono en medio ácido de sulfato. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2017, n.83, pp.36-42. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n83a05.

Este estudio presenta un análisis de corrosión del acero al carbono mediante pruebas de polarización electroquímica en un electrodo de disco rotatorio en varias condiciones de aireación e hidrodinámicas en solución 0,2 mol L-1 K2SO4 a pH 3. Las reacciones implicadas en la disolución del acero se analizan estudiando Tafel regiones de las curvas de polarización, lo que confirma que el oxígeno disuelto desempeña un papel predominante en la corrosión del metal. La velocidad de corrosión fue 35 veces mayor en condiciones de aireación natural que en el medio desaireado. Bajo condiciones de aireación natural no es posible realizar un análisis simple de la corrosión del acero a partir de la extrapolación de las pendientes de Tafel, ya que tales pendientes no están bien definidas debido a la formación de óxido en la región anódica y a la influencia del transporte de masa en la región catódica. En los potenciales de polarización catódica y con aireación natural, hay un aumento en las corrientes de polarización con respecto al sistema desaireado y la reacción de reducción de oxígeno es controlada por el transporte de masa. Bajo condiciones desaireadas y en potenciales de polarización intermedios, hay un cambio en el mecanismo de disolución del acero. A altos sobre potenciales, la velocidad de disolución del acero tiende a ser igual en ambos sistemas (aireado y desaireado), porque la corrosión del metal es controlada por la difusión de especies a través de la película de productos de corrosión.

Keywords : Acero al carbono; ley de Tafel; corrosión; sulfato; difusión de oxígeno.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )