SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue83Recycling rotating electrical machinesA simple geomagnetic field compensation system for uniform magnetic field applications author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

PALENCIA-DIAZ, Argemiro; BARRAZA-BOTET, Cesar  and  BULA-SILVERA, Antonio José. Estudio experimental del enfriamiento de una placa plana usando el tiro inducido de un jet radial. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2017, n.83, pp.57-64. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n83a08.

Una investigación experimental se ha llevado a cabo para evaluar la transferencia de calor en una configuración modificada de un chorro radial sumergido, por medio del cual se puede extraer el fluido directamente debajo de la boquilla, en busca de una mejora en la velocidad de transferencia de calor. Los experimentos se llevaron a cabo para las siguientes gamas de parámetros que rigen el fenómeno: boquilla de 16 mm de diámetro, distancia entre boquilla y placa entre 10 mm a 20 mm, número de Reynolds que oscila entre 10.000 y 20.000, y calor de 10,2 - 13,6 kW/m2. La transferencia de calor se estima a través de la distribución de temperatura obtenida por medio de un dispositivo de adquisición de datos y un apropiado post-procesamiento, lo que hace posible determinar el coeficiente de transferencia de calor y el número de Nusselt para las diferentes condiciones en estudio. El uso de la extracción de fluido a través de tiro inducido genera un aumento significativo en la transferencia de calor en el área debajo de la boquilla, obteniendo valores desde 290 hasta 1500 W/m2.°C.

Keywords : Impacto; enfriamiento de micro componentes; regeneración de capa límite.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )