SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número84Accelerating the computation of the volume of tissue activated during deep brain stimulation using Gaussian processes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

MONCAYO-MARTINEZ, Luis Antonio. Diseño de la cadena de suministro utilizando un algoritmo IWD modificado. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2017, n.84, pp.9-16. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n84a02.

El Algoritmo Inteligente de Agua está inspirado en el movimiento de las gotas de agua en un río. Una gota de agua puede encontrar una ruta óptima desde un lago hacia el mar interactuando con su entorno. En el proceso de llegar a tal destino, las gotas de agua interactúan con el lecho del río mientras se mueven a través de él. Del mismo modo, el problema de la cadena de suministro puede ser modelado como un flujo de etapas de suministro, fabricación y entrega para producir un artículo terminado y luego entregarlo al usuario final. El problema es seleccionar la opción que realizará la etapa, por ejemplo en una etapa de aprovisionamiento, muchos proveedores podrían suministrar el componente. Como cada etapa tiene asociado un costo y un tiempo, un algoritmo multi-objetivo es usado para minimizar el tiempo de entrega y el costo de producción, simultáneamente. Basados en esta analogía, este trabajo propone una aproximación al problema de la cadena de suministro utilizando una extensión multi-objetivo al algoritmo de gotas de agua. Las gotas de agua artificiales que fluyen a través de la cadena de suministro minimizarán simultáneamente el costo de producción y el tiempo de entrega de cada producto utilizando el concepto de optimización de Pareto. Se soluciona una cadena de suministro de computadoras ampliamente utilizada en la literatura. Así mismo, algunas métricas de desempeño son calculadas y se compara el conjunto de Pareto calculado por el algoritmo propuesto con el obtenido por enumeración exhaustiva.

Palavras-chave : Diseño de la cadena de suministro; gota inteligente de agua; frontera de Pareto.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )