SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número84Aceleración del cálculo del volumen de tejido activo durante estimulación cerebral profunda usando procesos gaussianosInfluencia del peso molecular del polímero, solventes y condiciones operacionales en el electrohilado de policaprolactona índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0120-6230

Resumen

BAUTISTA-RUIZ, Jorge Hernando; OLAYA-FLOREZ, Jhon Jairo  y  APERADOR-CHAPARRO, Willian Arnulfo. Biocompatibilidad de recubrimientos de silicato de bismuto depositados sobre sustratos de acero inoxidable 316L por sol-gel. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2017, n.84, pp.27-34. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n84a04.

Películas delgadas de silicato de bismuto (BSO) se han fabricado mediante el proceso sol-gel. El sol estable se sintetizó utilizando nitrato de bismuto (III) pentahidrato y tetraetil-ortosilicato (TEOS). Las películas fueron depositadas a 1500 rpm mediante la técnica de centrifugado. Los recubrimientos se caracterizaron por microscopía de fuerza atómica (AFM), microscopía electrónica de barrido (SEM), difracción de rayos-X (DRX) y se midió el espesor de las películas. El objetivo de este estudio fue evaluar la adhesión y la proliferación en células de osteoblastos, mediante el ensayo MMT, al incubarse sobre películas BSO en sustratos de 316L. Se concluyó que el crecimiento de los osteoblastos es homogéneo en la superficie de las películas, indicando que el medio ofrecido por los recubrimientos no presenta actividad citotóxica y favorece los niveles de crecimiento celular en comparación con los resultados obtenidos para los sustratos de acero inoxidable.

Palabras clave : Ensayo MTT; películas de silicato de bismuto; sol-gel; biocompatibilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )