SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número84Biocompatibility of bismuth silicate coatings deposited on 316L stainless steel by sol-gel processReduction of amine and biological antioxidants on NO x emissions powered by mango seed biodiesel índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

COLMENARES-ROLDAN, Gabriel Jaime et al. Influencia del peso molecular del polímero, solventes y condiciones operacionales en el electrohilado de policaprolactona. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2017, n.84, pp.35-45. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n84a05.

El objetivo de este trabajo fue determinar la influencia del peso molecular de la policaprolactona, solventes y condiciones operacionales para obtener nanofibras poliméricas mediante la técnica de electrospinning. Para este trabajo, se utilizó un equipo de electrospinning construido en la Universidad Pontificia Bolivariana, en el cual se pudieron controlar los parámetros del proceso como el voltaje, la velocidad de deposición y la distancia del colector. Además, para este trabajo se utilizó policaprolactona (PCL) de tres pesos moleculares diferentes (Mw = 14.000 g·mol-1, Mw = 45.000 g·mol-1 y Mw = 80.000 g·mol-1). Los disolventes empleados fueron acetona y mezclas de acetona con ácido acético en diferentes proporciones. Los ensayos realizados mostraron que la policaprolactona de 14.000 g·mol-1 bajo ninguna de las condiciones evaluadas permitió obtener fibras, mientras que los ensayos realizados con policaprolactona de 45.000 y 80.000 g·mol-1 sí permitieron obtener fibras bajo las diferentes condiciones evaluadas. La mayor concentración del polímero dificulta el paso de la solución por punta de la jeringa, mientras que la baja concentración del polímero favorece que las fibras se rompan y aparezcan gotas en la película. En este estudio se encontró que, empleando un voltaje de 15 KV, un flujo de inyección de 0,1 mL/h y una distancia del colector de 15 cm para una solución de PCL de 45.000 g·mol-1 al 20% en acetona, ácido acético 1:1, se logra obtener el mayor porcentaje de nanofibras de todos los experimentos, 77% con un diámetro promedio de 88 nm aproximadamente.

Palavras-chave : Electrospinning; nanofibras; solventes; solución polimérica; colector; policaprolactona.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )