SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número84Information quality and quantity-based model to represent the appropriateness of software requirements elicitation techniquesOxidative dehydrogenation of propane with cobalt, tungsten and molybdenum based materials índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

PENA-ALZATE, Sebastián  e  CANON BARRIGA, Julio Eduardo. Aproximación a los conceptos de resiliencia y estabilidad de ecosistemas a través de un modelo espaciotemporal de dinámica de sistemas y agentes. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2017, n.84, pp.84-96. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n84a10.

Se presenta un modelo ecohidrológico simplificado para evaluar cuantitativamente la resiliencia y estabilidad de los ecosistemas durante largos períodos. El modelo acopla el balance hidrológico de humedad del suelo con un conjunto de dinámicas espaciotemporales de sistemas y algoritmos basados en agentes para representar las interacciones entre varias poblaciones de plantas en un área de grilla bajo diferentes restricciones de agua, suelo y temperatura. Las poblaciones de plantas se caracterizan por reglas alométricas (por ejemplo, leyes de potencia para tiempos generacionales y reproductivos; aproximaciones lineales para ganancias de agua y temperatura; pérdidas y valores óptimos; y un conjunto de reglas de interacción intra e interespecíficas basadas en respuestas de competencia altas, óptimas y bajas entre las poblaciones), que representan diferentes fenotipos de plantas. Los trastornos se determinan por una remoción de las poblaciones en un área dentro del dominio del modelo. La resistencia y la estabilidad se calculan con índices simples para determinar la capacidad del ecosistema para recuperarse de una perturbación. Los índices evaluados en cada población y sobre la estructura de todo el ecosistema muestran cómo las poblaciones responden de manera diferente a los disturbios, siguiendo patrones similares a los esperados en la naturaleza. El modelo puede representar la sucesión espacial y temporal del ecosistema después de ser perturbado, lo que sugiere que las diferencias en las características fenotípicas de las poblaciones de plantas pueden ser ventajosas o desventajosas para la recuperación del ecosistema.

Palavras-chave : Resiliencia de ecosistemas; estabilidad de ecosistemas; ecohidrología; modelos basados en agentes; dinámica de sistemas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )