SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número85Maintenance of generation units coordinated with annual hydrothermal scheduling using a hybrid technique índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

TORO-GARAY, Giselle Helena  e  MEDINA-DAZA, Rubén Javier. Implementación de las transformadas Contourlet, Curvelet y Ridgelet aplicadas a una imagen satelital WorldView2 fusionada para el realce de bordes. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2017, n.85, pp.8-17. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n85a02.

Este artículo se discute la aplicación de tres transformadas, a saber, Contourlet, Curvelet y Ridgelet, que están destinadas a la mejora de bordes en una imagen, las cuales se aplicaron a las imágenes de satélite Worldview 2 fusionadas. La fusión se realizó sobre las imágenes de satélite WorldView 2 mediante la aplicación de varias transformada wavelet, entre ellas, Daubechies, Bior, rbior, Coiflet y Symlet 5 con diferentes niveles de descomposición. Los mejores resultados se obtuvieron con la transformada Symlet 5 en el nivel de descomposición cinco. Las imágenes fusionadas con la transformada wavelet (symlet 5) y las imágenes generadas (usando las transformadas Contourlet, Curvelet y Ridgelet) se evaluaron y analizaron cuantitativamente. Los métodos cuantitativos en el presente análisis incluyen ERGAS, RASE, Calidad Universal (Qu) y coeficiente de correlación (CC). La fusión de imágenes y la implementación de las transformadas se realizaron con el software MatLab®, que proporciona los siguientes Toolbox: Toolbox de Wavelet, Toolbox de procesamiento de imágenes, Toolbox Contourlet y código fuente para Curvelet y Ridgelet. Las transformadas Curvelet y Ridgelet producen mejores resultados en términos de mejora de bordes tanto para la imagen fusionada como para la imagen original.

Palavras-chave : Contourlet; Curvelet; Ridgelet; Wavelet; fusión de imágenes.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )