SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue85Fusion of World View2 images using Contourlet, Curvelet and Ridgelet transforms for edge enhancementWind Integrated Time series load flow analysis for a Practical Distribution System author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

RAMIREZ-MARTINEZ, María Victoria; MARTINEZ-SANCHEZ, Ana Milena; ESCOBAR-ZULUAGA, Antonio Hernando  and  GADELHA GUIMARAES, Frederico. Mantenimiento de unidades de generación coordinado con despacho hidrotérmico anual usando una técnica híbrida. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2017, n.85, pp.18-32. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n85a03.

Este artículo presenta una técnica híbrida para resolver la programación del mantenimiento de las unidades de generación coordinado con el despacho hidrotérmico de mediano plazo. La solución se basa en el algoritmo genético de Chu-Beasley y en la técnica de programación lineal. Tiene en cuenta no linealidades derivadas del costo de los combustibles utilizados por las centrales térmicas. La salida del algoritmo genético es una propuesta de la semana de inicio del plan de mantenimiento de cada unidad de generación que minimiza el costo del despacho hidrotérmico. Las dos principales contribuciones de este trabajo son que propone un modelo matemático que coordina dos problemas que en la literatura se han resuelto de forma separada, y que aplica un algoritmo genético especializado que aún no ha sido utilizado para resolver el problema coordinado. El sistema de prueba para validar la metodología se compone de tres centrales hidroeléctricas y dos centrales térmicas dividas en 22 unidades de generación, teniendo en cuenta el mantenimiento preventivo, en un horizonte de planeamiento de un año (52 semanas). Esta metodología combina una técnica exacta con un algoritmo genético especializado, lo que favorece la convergencia.

Keywords : Despacho hidrotérmico; programación del mantenimiento; algoritmo genético; programación lineal; algoritmo híbrido.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )