SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número85Distribution Systems State Estimation for Distributed Generation Re-synchronizationIdentification and characterization of regional water flows contributing to the recharge of an unconfined aquifer índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

DA SILVEIRA-ARRUDA, Natália; ALDANA-RAMIREZ, Claudia Marcela; PALACIO-TOBON, Carlos Alberto  e  MORENO-PALACIO, Diana Patricia. Desarrollo orientado al transporte en la gobernanza metropolitana: Comparación entre el contexto colombiano y la experiencia de Corea del Sur. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2017, n.85, pp.53-69. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n85a06.

La presente investigación estudia el proceso y las decisiones políticas que se llevaron a cabo en el Área Metropolitana de Seúl (SMA) para responder a una reorganización territorial asociada a una oferta de transporte público, que resultó en un modelo de desarrollo orientado al transporte (DOT). Se estudia, en paralelo, el marco normativo que rige las áreas metropolitanas en Colombia y su transporte público metropolitano, y la estructuración del sistema de transporte público colectivo metropolitano del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA). El objetivo general de la investigación es comprender el proceso de toma de decisiones territoriales y de políticas de transporte realizadas en el SMA, ejemplo y caso de estudio, para contextualizar una reorganización del sistema de transporte público colectivo en el caso colombiano, específicamente en el AMVA. Los objetivos específicos son identificar los principios reguladores de la planificación territorial y de transporte, las estrategias y los instrumentos utilizados para establecer las decisiones políticas que tienen un carácter vinculante en las entidades operativas del sistema de transporte público colectivo. Se desarrolla una comparación entre SMA y el AMVA con el fin de evidenciar las características del sistema de autobuses colectivos del AMVA. Las implicaciones derivadas de esta comparación generan pautas a través de tres temas: a) gobernanza; b) sistema financiero y c) aspectos operacionales. Con las pautas se espera orientar la reorganización del sistema de transporte público y una futura transición hacia un modelo de desarrollo orientado al transporte y las personas en el contexto metropolitano colombiano.

Palavras-chave : Gobierno metropolitano; sistema de transporte público colectivo; área metropolitana de Seúl; área metropolitana del Valle de Aburrá; modelo DOT.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )