SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número85Desarrollo orientado al transporte en la gobernanza metropolitana: Comparación entre el contexto colombiano y la experiencia de Corea del SurSensor de temperatura a fibra óptica insensible a cambios en el índice de refracción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0120-6230

Resumen

BETANCUR-VARGAS, Teresita; MARTINEZ-URIBE, Cristina; GARCIA-ARISTIZABAL, Edwin Fabián  y  ESCOBAR-MARTINEZ, John Fernando. Identificación y caracterización de flujos regionales de recarga de agua a un acuífero libre. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2017, n.85, pp.70-85. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n85a07.

La recarga a un acuífero puede ser directa y difusa produciéndose a través de la superficie donde este aflora, puede darse mediante la interacción con cuerpos de agua superficial o a partir de aportes de flujos regionales desde zonas distantes según condiciones de porosidad y permeabilidad secundaria de la roca encajante. En este estudio se determinó para el valle de Aburrá-Colombia, las áreas de recarga directa y las zonas de aporte por flujo regional. Para la identificación de las zonas de recargas se tuvieron en cuenta cinco propiedades del sistema: localización de manantiales, perfiles de meteorización, topografía, patrones estructurales e infiltración. Métodos hidrogeoquímicos e isotópicos se usaron para validar el modelo.

Palabras clave : Zonas de recarga; recarga directa; flujos regionales; agua subterránea.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )