SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue86Device for simulation of restrictive pathologies in healthy subjects with non-invasive mechanical ventilation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

OSSA-VALENCIA, Juliana  and  BETANCUR-VARGAS, Teresita. Caracterización hidrogeoquímica e identificación de un sistema de flujos regionales. Caso de estudio: Acuífero del Golfo de Urabá, Colombia. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2018, n.86, pp.9-18. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n86a02.

La hidrogeoquímica constituye una herramienta fundamental para la verificación de los modelos conceptuales, en particular los modelos de flujo de aguas subterráneas, esto se hace aún más relevante cuando se tienen modelos hidrogeológicos complejos en los que se intercalan capas de distinta permeabilidad e intervienen flujos regionales. Analizando las características del Acuífero del Golfo de Urabá y secciones geológicas, fue posible establecer procesos que explican la evolución del flujo del agua subterránea y las zonas de recarga del acuífero. Se utilizaron 4 líneas de flujo para mostrar la evolución del agua subterránea de facies Ca2+-HCO3 - y una concentración de STD de 400 mg/L aproximadamente, pasando por facies Ca2+-Mg2+-HCO3 - y Na+-Mg2+-HCO3 -, y finalizando con una facies Na+-HCO3 -, cerca de la zona de descarga, con STD=1,550 mg/L aproximadamente. Algunos datos de isotopos estables sustentan la verificación de los sentidos de flujo hidrogeológico. También es claro que los ordines de evolución se corresponden con las posibles velocidades de flujo en zona con gradiente homogéneo pero condiciones de conductividad hidráulica más altas en el sur y centro que en el norte.

Keywords : Agua subterránea; modelo hidrogeológico conceptual; calidad del agua.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )