SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue86A fuzzy logic system to evaluate levels of trust on linked open data resources author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

DIAZ-TORO, Andrés Alejandro; PAZ-PEREZ, Lina María; PINIES-RODRIGUEZ, Pedro  and  CAICEDO-BRAVO, Eduardo Francisco. Localización, mapeo, y etiquetamiento denso de la escena usando una cámara de profundidad. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2018, n.86, pp.54-69. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n86a07.

Presentamos un sistema de localización con información densa, reconstrucción 3D, y detección de objetos en ambientes tipo escritorio, usando una cámara de profundidad; el sensor Kinect. La cámara se mueve manualmente mientras se estima su posición, y se construye un modelo denso con información de color de la escena que se actualiza permanentemente. El usuario puede, alternativamente, acoplar el módulo de detección de objetos (YOLO: you only look once [1]) para detectar y propagar al modelo información de categorías de objetos comúnmente encontrados sobre escritorios, como monitores, teclados, libros, vasos y laptops, obteniendo un modelo con color asociado a la categoría del objeto. La posición de la cámara es estimada usando una técnica modelo-frame con el algoritmo iterativo de punto más cercano (ICP, iterative closest point) con resolución en niveles, logrando una trayectoria libre de deriva, robustez a movimientos rápidos de la cámara y a condiciones variables de luz. Simultáneamente, los mapas de profundidad son fusionados en una estructura volumétrica desde las posiciones estimadas de la cámara. Para visualizar una representación explícita de la escena se emplea el algoritmo marching cubes. Los algoritmos de localización, fusión, marching cubes y detección de objetos fueron implementados usando hardware para procesamiento gráfico con el fin de mejorar el desempeño del sistema. Se lograron resultados sobresalientes en la posición de la cámara, alta calidad en la geometría y color del modelo, estabilidad del color usando el módulo de detección de objetos (robustez a detecciones erróneas) y manejo exitoso de múltiples instancias de la misma categoría.

Keywords : Reconstrucción densa; localización de la cámara; sensor de profundidad; representación volumétrica; detección de objetos; etiquetamiento de múltiples instancias.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )