SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número87Análisis de latencia en un enlace híbrido fibra-inalámbrico banda W usando radio definido por software en tiempo realOptimización multi-objetivo en procesos biotecnológicos: aplicación al cultivo de células vegetales en suspensión de Thevetia peruviana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0120-6230

Resumen

GARCIA-LEON, Ricardo Andrés; FLOREZ-SOLANO, Eder Norberto  y  ACEVEDO-PENALOZA, Carlos Humberto. Características superficiales de la arcilla utilizando microscopía de fuerza atómica. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2018, n.87, pp.23-34. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n87a04.

El primer componente para la fabricación de productos de mampostería para la construcción es la arcilla, la cual aporta la plasticidad que facilita el moldeo y el manejo del producto. El segundo componente es el feldespato en su formación como alúmina ( Al2O3 ) que se utiliza como fundente. La tercera es la sílice ( SiO2 ) que se utiliza como un material de relleno y estabilizador. Estos elementos se determinan mediante la composición química por análisis de fluorescencia o difracción de rayos X, la cual es la base de la clasificación moderna de los minerales. De esta manera, el principal objetivo de este trabajo es estudiar las características superficiales de muestras de arcilla de una empresa dedicada a producción de bloques H-10 en la región Norte Santandereana, mediante el estudio de las superficies de las muestras seleccionadas a través de la técnica de Microscopía de Fuerza Atómica con el propósito de comparar los resultados con los obtenidos en la bibliografía teniendo en cuenta los elementos químicos en su mayor composición. Los resultados demuestran que ésta es una técnica que permite identificar los componentes de la arcilla validando de esta manera lo encontrado en los análisis físicos y químicos, con lo cual se espera brindar un aporte científico por AFM o MFA, debido a que existe poca información relacionada en la caracterización topográfica de materiales arcillosos.

Palabras clave : Arcillas; mampostería; FRX; DRX; AFM.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )