SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número87Clay surface characteristics using atomic force microscopyEvaluation of the effect of the synthesis method on the performance of manganese spinel as cathode material in lithium-ion batteries índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

VILLEGAS-QUICENO, Adriana Patricia et al. Optimización multi-objetivo en procesos biotecnológicos: aplicación al cultivo de células vegetales en suspensión de Thevetia peruviana. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2018, n.87, pp.35-40. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n87a05.

La productividad de los bioprocesos es un compromiso entre dos objetivos en conflicto, la maximización de la velocidad de crecimiento de la biomasa y la minimización del consumo de sustrato. En este trabajo, se resuelve un problema de optimización multi-objetivo para mejorar la productividad del cultivo en suspensión de células vegetales de la especie Thevetia peruviana. La solución del problema multi-objetivo permitió determinar las concentraciones iniciales óptimas de sustrato y biomasa para garantizar la máxima productividad. La optimización se lleva a cabo utilizando un modelo mecanistico, que incluye una representación de los procesos intracelulares que tienen lugar en las células vegetales. Las mejores soluciones se eligieron del frente de Pareto teniendo en cuenta el criterio experto. Los resultados indican que se recomienda una concentración inicial de inóculo de 3,91g/L y una concentración inicial de sacarosa de 23,63g/L como condiciones iniciales para obtener una productividad de biomasa de 1,57g/L*día con un consumo aceptable de sacarosa. Se llevó a cabo la validación experimental del óptimo encontrado y la productividad obtenida fue de 1,52g/L usando una concentración de inóculo inicial de 4,27g/L y una concentración inicial de sacarosa de 25,44g/L. Los resultados sugieren que la metodología propuesta puede ampliarse para aumentar la productividad en términos de producción de metabolitos a partir de estos cultivos de células vegetales y otras especies vegetales.

Palavras-chave : Optimización basada en modelos; Modelado y optimización; Problema multiobjetivo; Modelos mecanísticos; Procesos biotecnológicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )