SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número87Optimización multi-objetivo en procesos biotecnológicos: aplicación al cultivo de células vegetales en suspensión de Thevetia peruvianaEvaluación de esfuerzos y deflexiones en láminas de metal expandido sometidas a cargas transversales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0120-6230

Resumen

URIBE-GRAJALES, Lina Maria; VASQUEZ-ARROYAVE, Ferley Alejandro; THOMAS, Jorge Enrique  y  CALDERON-GUTIERREZ, Jorge Andrés. Evaluación del efecto del método de síntesis sobre el desempeño de la espinela de manganeso como material de cátodo en baterías de ion-litio. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2018, n.87, pp.41-49. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n87a06.

Los óxidos de manganeso con estructura tipo espinela (LiMn 2 O 4) han sido utilizados con éxito como materiales de cátodo para las baterías de ion-litio. Para mejorar la capacidad e incrementar el potencial de descarga de la batería, comúnmente se han adicionado metales de transición a la espinela, como dopantes o sustituyentes del manganeso. Esto puede conferirle también estabilidad a la estructura del material de cátodo. En este trabajo se evaluó la obtención y el desempeño de las espinelas de LiMn 2 O 4 (LMO) y LiNi 0.5 Mn 1.5 O 4 (LNMO) obtenidas por procesos de síntesis en estado sólido y sol-gel se estudiaron. Los materiales sinterizados de (LMO) y (LMNO) se caracterizaron por espectroscopia Raman y difracción de rayos X (DRX) para evidenciar la formación de la estructura tipo espinela. Fue corroborado que mediante ambos métodos de síntesis se puede producir una estructura de espinela adecuada. El análisis SEM mostró en general que la espinela adquiere una forma octahedral. El tamaño de partícula cambia de acuerdo al método de síntesis empleado, obteniendo un menor tamaño de partícula en la síntesis por sol-gel. La caracterización electroquímica demuestra que la síntesis por estado sólido genera componentes con mayor pureza y cristalinidad, los cuales generan una mayor capacidad de intercalación de iones litio. La adición de níquel a la espinela incrementa el potencial de descarga del cátodo en 0.5V.

Palabras clave : Batería ion-litio; Espinela de manganeso; Síntesis en estado sólido; Sol-gel; sustitución elemental.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )