SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número87Evaluación de esfuerzos y deflexiones en láminas de metal expandido sometidas a cargas transversalesAgrupamiento conceptual: un nuevo enfoque para el modelado del estudiante en Sistemas Tutoriales Inteligentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0120-6230

Resumen

OSPINO-PINEDO, Jonathan; SANCHEZ, Mauricio Esteban  y  MATALLANA-PEREZ, Luis Gerónimo. Modelado y control de procesos usando el simulador EMSO y PLC SIMATIC como interfaz OPC. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2018, n.87, pp.58-69. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n87a08.

Este trabajo ilustra un procedimiento de modelado y control de procesos de nivel y flujo usando el simulador EMSO acoplado al proceso con un PLC SIMATIC S7-200 como interfaz de comunicación OPC entre la instrumentación del proceso y el sistema de cómputo del controlador. Para la supervisión de las variables del proceso se utilizó un modelo en SIMULINK conectado al proceso a través de comunicación OPC. El modelo obtenido fue utilizado en el diseño de controladores PID y PBSM, los cuales fueros probados ante saltos de set point y una trayectoria de set point impuesta.

Palabras clave : Simulador EMSO; control de procesos; herramientas educacionales; controladores PID y PBSM.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )