SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número88Modelo para resolver problemas de programación de vehículos: un estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0120-6230

Resumen

BENAVIDES, Angie Nathalia  y  LOZANO-MORENO, Jairo Alexander. Evaluación ambiental y logística de la producción de biodiesel a partir de aceite usado de cocina en Cali. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2018, n.88, pp.9-15. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n88a02.

En el presente artículo se analizaron diferentes estrategias para la recolección de Aceite de Cocina Usado (ACU) con el fin de utilizarlo como materia prima para la producción de biodiesel en Santiago de Cali. El análisis cuantitativo y cualitativo de los modelos encontrados en la literatura arrojó las principales características a tener en cuenta en la construcción y parametrización de un modelo de recolección de AUC, para este estudio de caso. Los resultados iniciales mostraron que no existen suficiente ACU para satisfacer la demanda. Sin embargo, se propone un escenario mejorado considerando una estrategia para la densificación del radio de suministro, logrando no solo la satisfacción de la capacidad instalada sino también costos de recolección de 695,5 COP por galón de AUC. Una producción de 304 galones de biodiesel puede lograrse con el AUC recolectado junto con una reducción potencial de 230,81 kg de CO2 si este biodiesel es usado para reemplazar la misma cantidad de diésel en el mercado.

Palabras clave : Biomasa; biodiesel; MILP; desarrollo sostenible.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )