SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número88Modelo para resolver problemas de programación de vehículos: un estudio de casoModelización hidrodinámica para identificación de zonas inundables en la ciudad de Tunja índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0120-6230

Resumen

PRIETO-ESCOBAR, Nicolás; SALDARRIAGA-ARISTIZABAL, Pablo Andrés  y  CHAPARRO-MUNOZ, Valentina. Estimación heurística de parámetros para un bioproceso continuo de fermentación. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2018, n.88, pp.26-39. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n88a04.

El bioproceso de fermentación continua Zymomonas mobilis tiene la capacidad de producir energía a partir del catabolismo de la glucosa, lo que promete una aplicación relevante para la conversión de biomasa en combustible, y por ende representa una alternativa de producción a escala industrial para nuestro país. Sin embargo, éste ha demostrado una alta complejidad debido a algunas de las propiedades no lineales y no gaussianas de su dinámica. Varios trabajos se han enfrentado no solo con modelar el bioproceso, sino también con el diseño e implementación de controladores. Estos trabajos han desarrollado estrategias de estimación de estados y parámetros basadas en filtros de partículas y métodos gaussianos, así como cerrando el ciclo con controladores no lineales. Aun así, es necesario mejorar los resultados previos de estimación de parámetros, permitiendo el futuro diseño de estrategias de control para aplicaciones industriales. Se presenta un conjunto de algoritmos heurísticos para la estimación de parámetros de sistemas no lineales, evaluados con datos de 150 horas de fermentación. Algunos algoritmos tales como métodos de búsqueda local, recocido simulado, heurísticos de población, evolución diferencial, quimiotactismo bacteriano y otros más fueron probados para el bioproceso. Las simulaciones del modelo del microorganismo y las verificaciones experimentales mostraron el buen desempeño en la precisión de los parámetros y la velocidad de convergencia de algunos de los métodos heurísticos aquí propuestos. Además, la precisión y los aceptables costos computacionales de estos métodos demuestran que también podrían aplicarse como estimadores de parámetros para otros bioprocesos de una complejidad similar.

Palabras clave : Algoritmos heurísticos; métodos de búsqueda local; quimiotactismo bacteriano; estimación de sistema de tiempo continuo; Zymomonas mobilis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )