SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número88Estimación heurística de parámetros para un bioproceso continuo de fermentaciónModelo para la predicción del ruido proveniente de los aerogeneradores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0120-6230

Resumen

CARO-CAMARGO, Carlos Andrés  y  BAYONA-ROMERO, Julián Alberto. Modelización hidrodinámica para identificación de zonas inundables en la ciudad de Tunja. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2018, n.88, pp.40-54. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n88a05.

El presente artículo incluye la elaboración de un modelo hidrológico e hidráulico de los ríos Jordán y la Vega en su paso por la ciudad de Tunja para identificación de zonas potenciales de inundación. El primer modelo fue implementado en HEC - HMS conjuntamente con el Sistema de Información Geográfica (ArcGIS) y la incorporación de la extensión HEC-GeoHMS; empleando para tal fin, información oficial suministrada por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (CORPOBOYACÁ) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). Las consideraciones adoptadas fueron definidas teniendo en cuenta la información existente y las características específicas de las sub cuencas del río Jordán y La Vega. Del modelo hidrológico se obtuvieron los hidrogramas de caudal empleados para alimentar las condiciones de contorno del modelo hidráulico.

Los cálculos hidráulicos fueron implementados en el modelo bidimensional IBER para un periodo de retorno crítico correspondiente a 100 años. Los resultados generados corresponden a mapas de máxima peligrosidad en la ciudad de Tunja, generados a partir de datos de calados y velocidades; con esta información se identificaron puntos de interés (zonas susceptibles de desbordamiento de los ríos Jordán y la Vega) generando los perfiles trasversales de cauce, posteriormente se analizó el impacto y afectación en las zonas aledañas, proponiendo algunas alternativas de corrección, prevención y mitigación de impactos.

Palabras clave : Simulación hidrodinámica; modelo bidimensional; riesgo de inundación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )