SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número88Epoxidación de limoneno en fase líquida sobre Ti/KIT-6Muestreo compresivo de imágenes espectro polarizadas usando una arquitectura óptica de único píxel y una matriz de micropolarizadores móvil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0120-6230

Resumen

GAVIRIA-ARROYAVE, María Isabel; OSORIO-ECHAVARRIA, Juliana  y  GOMEZ-VANEGAS, Natalia Andrea. Evaluación del escalamiento de un reactor para el tratamiento de efluentes textiles usando Bjerkandera sp. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2018, n.88, pp.80-90. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n88a09.

Los efluentes provenientes de industrias textiles generan impactos ambientales negativos, debido a altas cargas de colorantes y compuestos de difícil remoción como aditivos, detergentes y surfactantes, los cuales deben ser tratados antes de ser descargados a cuerpos de agua. Los hongos ligninolíticos han mostrado gran potencial para procesos de biorremediación de aguas y suelos contaminados con compuestos recalcitrantes y generalmente tóxicos. Este trabajo, se enfoca en el diseño y evaluación del desempeño de un reactor de 5L de lecho fijo para la degradación de efluentes de la industria textil en condiciones no estériles y operación continua, usando el hongo ligninolítico Bjerkandera sp. en su estado anamorfo R1. Dicha tecnología se desarrolló tomando como base para realizar el diseño un biorreactor modelo de lecho de fijo de 0,25 L. El sistema de 5L se diseñó teniendo en cuenta la similitud geométrica e hidrodinámica. En los ensayos de decoloración en continuo el reactor se operó a un tiempo de retención hidráulica (TRH) de 36 h, aireación de 1 L/min y 33°C, además de una carga de colorante de 75g/L para el Negro sulfuroso y 6,5g/L para índigo Vatblue; se alcanzó una decoloración del 69% y se identificaron cambios en las estructuras químicas de los colorantes presentes en el agua residual después del tratamiento, mostrando la actividad ligninolítica del microorganismo como el principal mecanismo de remoción de color.

Palabras clave : Hongos de la madera; Agua residual industrial; colorante; biorremediación; lecho fijo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )