SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número88Muestreo compresivo de imágenes espectro polarizadas usando una arquitectura óptica de único píxel y una matriz de micropolarizadores móvil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0120-6230

Resumen

ĐURIN, Bojan; LAJQI, Shpetim  y  PLANTAK, Lucija. Comparación entre el método del peor mes y el método del período crítico para dimensionamiento de sístemas de bombeo de agua por energía solar fotovoltaica. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2018, n.88, pp.100-109. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n88a11.

A pesar de que los sistemas solares fotovoltaicos (PV) de bombeo de agua, en particular, los sistemas de riegohan estado en uso durante más de 40 años, hay una necesidad de sumejora y desarollo. El dimensionamiento de este tipo de sistemas es muy importante en condiciones de suproducción de energía y sostenibilidad hidráulica. Este artículo presenta y explica una metodologíainnovadora para eldimensionamiento de los sistemas de riego PV, llamadoel Método del período crítico (CPM). El CMP incluyeinformación sobre eldiseño de los elementos de solución, el sistema PV, laestación de bombeo y depósito de agua, enfuncióndel período crítico de funcionamiento de cada uno. El período dentro delcualbombeo de agua y el consumo de agua puedenequilibrarse es generalmente de al menos undía y puede ser variosdías, pero normalmente no es más de cinco días. Se presenta una comparación entre el método más comúnmente utilizado, el Método delpeormes (WMM) y el método CPM. Se mostrará que elnuevo método, CPM, podría ser beneficioso para eldimensionamiento de los sistemas de riego de PV.

Palabras clave : Energía solar fotovoltaica; bombeo de agua; irrigación; dimensionamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )