SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue89New chitosan-imine derivatives: from green chemistry to removal of heavy metals from waterSmall-signal stability analysis of dc microgrids considering electric vehicles author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230On-line version ISSN 2357-53280

Abstract

SIERRA-PEREZ, Sebastián; ROJAS-REYES, Néstor Ricardo; MARTINEZ-ZAMBRANO, José  and  ROJAS-SARMIENTO, Hugo Alfonso. Estudio termodinámico y cinético de la recuperación de wolframio y cobalto a partir de residuos de herramientas. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2018, n.89, pp.44-51. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n89a06.

En el presente proyecto se analiza la recuperación de wolframio y cobalto a partir de residuos de herramientas fabricadas con carburo de wolframio - cobalto (WC-Co), las cuales son muy empleadas en la industria metalmecánica. El residuo de WC-Co se caracterizó por difracción de rayos X y microscopia electrónica de barrido con microanálisis (SEM/EDS). El proceso inició con la oxidación del residuo para obtener una mezcla de óxidos (WO3 y CoWO4). Se calculó el ΔH y el ΔG tanto para el proceso de oxidación como para el proceso de reducción. Un análisis termodinámico y un análisis cinético no isotérmico entregó una figura donde se combinan datos teóricos y datos experimentales con transformaciones perfectamente delimitadas; además se calculó la energía de activación aparente de este proceso. El proceso de reducción con hidrógeno entregó wolframio y cobalto en forma metálica con alta pureza.

Keywords : Wolframio; Cobalto; OPT/RPT; termodinámica; cinética no isotérmica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )