SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número89Polycaprolactone- Chitosan- Ag coatings on Ti6Al4V: Critical synergic aspects analyzed by Raman, EFM and contact angleEnantioselective epoxidation of styrene using in-situ generated dimethyldioxirane and dimeric homochiral Mn(III)-Schiff base complex catalyst índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230versão On-line ISSN 2357-53280

Resumo

DI GRACI TIRALONGO, Verónica Carmen; ZURITA-HURTADO, Omar José  e  CAPACE-AGUIRRE, María Cristina. Modelo para la predicción del perfil de microdureza de barras cilíndricas de acero AISI 1045 recocidas sometidas a torsión. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2018, n.89, pp.68-72. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n89a09.

En este trabajo se estudió el efecto del ángulo de giro del proceso de torsión y la distancia desde el centro en barras cilíndricas en el perfil de microdureza del acero AISI 1045 recocido. Los resultados mostraron que la microdureza aumenta con los parámetros evaluados y el endurecimiento se relaciona con la deformación plástica causada por el proceso más que por transformaciones microestructurales. Con base en los resultados experimentales, se realizó un análisis ANOVA-Pareto que demostró que el ángulo de giro es el factor de control más influyente (59,35%) entre los parámetros investigados. Finalmente, se presenta un modelo para predecir el perfil de microdureza del proceso de torsión.

Palavras-chave : AISI 1045; ANOVA; microdureza; torsión.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )