SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número89Enantioselective epoxidation of styrene using in-situ generated dimethyldioxirane and dimeric homochiral Mn(III)-Schiff base complex catalyst índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230versão On-line ISSN 2357-53280

Resumo

SATIZABAL-ECHAVARRIA, Isabel Cristina  e  ACEVEDO-QUINTANA, Nancy María. MePRiSIA: metodología de prevención de riesgos para sistemas de información académica. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2018, n.89, pp.81-101. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n89a11.

La información de los sistemas académicos puede ser robada, modificada o borrada por los atacantes y causar grandes pérdidas a las instituciones. Ya que, prevenir es mejor que curar, las instituciones educativas deberían aplicar una metodología de prevención de riesgos para evitar que los sistemas de información académica sean usados incorrectamente por los usuarios o los atacantes. Por ello se diseñó MePRiSIA, una metodología de prevención de riegos simple y fácil de entender que, a diferencia de las existentes, incluye el factor humano en cada paso. MePRiSIA consta de cuatro pasos: establecimiento del contexto, identificación de riesgos, análisis de riesgos y prevención de riesgos. MePRiSIA se aplicó en el sistema de información académica de la Universidad de Pamplona (Colombia) llamado ACADEMUSOFT y fue evaluada por expertos. Después de aplicar MePRiSIA en ACADEMUSOFT, se puede concluir que el factor humano es parte de sus activos más importantes y está entre los riesgos de más alto nivel identificados. De acuerdo con los expertos, la implementación de MePRiSIA es difícil cuando los directivos de la institución no proporcionan el personal ni los recursos financieros para este propósito.

Palavras-chave : Sistema de información educativa; gestión de la información; evaluación del sistema de información; metodología; evaluación de riesgos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )