SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número90In-and-out-of plane mechanical properties of hand lay-up vegetal fiber reinforced polyester resin composites índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230versão On-line ISSN 2357-53280

Resumo

VESGA-RODRIGUEZ, Claudia Patricia; DONADO-GARZON, Leonardo David  e  WEBER-SHIRK, Monroe. Evaluación del desempeño de un modelo a escala del tanque de alta tasa de sedimentación en el tratamiento de agua potable. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2019, n.90, pp.9-15. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n90a02.

El programa AguaClara de la Universidad de Cornell ha investigado formas de mejorar el proceso de tratamiento de aguas a bajo costo y sin depender de fuentes energía adicionales. En este proyecto fue investigado un proceso basado en la Sedimentación de Alta Tasa (HRS, por sus siglas en inglés), el cual presenta un flujo vertical y menor área con respecto a tanques tradicionales. El objetivo consiste en analizar los parámetros que pueden afectar el desempeño del tanque HRS incluyendo velocidad, densidad del manto de flóculos y ubicación de las láminas de sedimentación en un modelo de tanque de sedimentación de alta tasa a escala de laboratorio. Diferentes velocidades fueron evaluadas y el desempeño del manto de flóculos fue estudiado a través de mediciones continuas de turbidez del agua. Los resultados demostraron que el tanque de alta tasa permite la generación del manto de flóculos y, cuenta con un diseño versátil y accesible. Adicionalmente, el desempeño del tanque de sedimentación mejora a bajas velocidades; sin embargo, este estudio sugiere que el uso de láminas de sedimentación en la parte superior del tanque permite estabilizar el manto de flóculos a velocidades mayores, debido a la función desempeñada en la formación de flóculos más densos.

Palavras-chave : Manto de flóculos; AguaClara; velocidad de flujo ascendente; láminas de sedimentación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )