SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número90In-and-out-of plane mechanical properties of hand lay-up vegetal fiber reinforced polyester resin compositesPrediction of noise from wind turbines: a theoretical and experimental study índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230versão On-line ISSN 2357-53280

Resumo

JACOSKI, Claudio Alcides  e  SAUGO, Larissa. Percepción sobre el uso de Sistemas de monitoreo en estructuras de construcción civil. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2019, n.90, pp.28-33. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n90a05.

En los últimos años, las estructuras de hormigón han comenzado a mostrar una mayor cantidad de degradación o daños. Este fenómeno es causado generalmente por el crecimiento de estas construcciones, especialmente con respecto a la esbeltez. En la búsqueda de nuevas estrategias para hacer frente a este problema y para garantizar la seguridad de las estructuras y de sus ocupantes, se han desarrollado herramientas para la detección y el análisis de daños distribuidos dentro de los edificios. Estas herramientas se conocen como sensores de monitoreo de salud estructural (SHM). Se sabe que estos sistemas todavía tienen altos costos, por lo que este estudio tiene como objetivo evaluar su valor a través de las proyecciones futuras de sus costos y utilidad. Este método de monitorización, aunque no se ha generalizado, principalmente tiene como objetivo mantener la integridad de los grandes proyectos; no se centra actualmente en el seguimiento de las obras pequeñas y medianas empresas, con la excepción de unas pocas estructuras de interés histórico. Por lo tanto, este estudio propone la visualización y análisis de sistemas de monitoreo estructurales de la construcción civil, a través de medios de una encuesta y entrevistas con expertos. El objetivo del estudio es investigar tecnologías y aplicaciones actuales, la planificación de la implementación, y la identificación de costos y viabilidad de la supervisión estructural en el futuro. En conclusión, fue posible exponer que la deformación y desplazamiento sensores, junto con las tecnologías ópticas y eléctricas son los tipos más comúnmente utilizados de sensores. Además, se ha descubierto que los sistemas de vigilancia son solamente factibles para grandes estructuras y el tiempo estimado para su uso en edificios de tamaño medio es de 15 años o más. Sin embargo, se puede señalar que el coste es actualmente muy alto, pero es probable que se reduzca en el futuro.

Palavras-chave : Sensores; monitoreo; estructura de hormigón armado; edifícios.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )