SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue90Perception about the use of monitoring systems in civil construction structuresThe mountaineer’s method for peak detection in photoplethysmographic signals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230On-line version ISSN 2357-53280

Abstract

ECHEVERRI-LONDONO, Carlos Alberto  and  GONZALEZ-FERNANDEZ, Alice Elizabeth. Predicción del ruido proveniente de los aerogeneradores: Estudio teórico y experimental. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2019, n.90, pp.34-41. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n90a04.

Hay muchos modelos de propagación de ruido que se utilizan para calcular el ruido proveniente de los aerogeneradores. Sin embargo, fallan en la precisión con que pueden predecir los niveles de presión sonora. La mayoría de estos modelos han sido desarrollados para estimar el ruido proveniente de las industrias, con velocidades del viento inferiores a 5 m/s y condiciones favorables a su propagación. Hasta ahora hay muy pocos modelos que se puedan aplicar para la propagación del sonido proveniente de los aerogeneradores y la mayoría de ellos arrojan resultados poco precisos. En este artículo se presenta una comparación entre los niveles de ruido estimados a través del método de predicción establecido en la norma ISO 9613 Parte 2 y los niveles de ruido medidos proveniente de los aerogeneradores instalados en un parque eólico en funcionamiento. Se encontraron diferencias entre los niveles de presión sonora estimados y medidos de hasta 56.5 dBZ, con una mediana de 29.6 dBZ. El nivel de presión sonora residual arrojado por la norma ISO 9613 Parte 2 para los aerogeneradores es mayor para las frecuencias altas que para las frecuencias bajas.

Keywords : Ruido aerogeneradores; norma ISO 9613 Parte 2; propagación del ruido.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )