SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue90Prediction of noise from wind turbines: a theoretical and experimental studyMarginal technology based on consequential life cycle assessment. The case of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230On-line version ISSN 2357-53280

Abstract

ARGUELLO-PRADA, Erick Javier. El método del alpinista para detección de picos en señales fotopletismográficas. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2019, n.90, pp.42-50. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n90a06.

Se han llevado a cabo numerosos esfuerzos por desarrollar algoritmos para la detección de picos en señales fotopletismográficas (PPG). La mayoría de estos algoritmos han sido concebidos específicamente para funcionar frente a los artefactos ocasionados por movimiento y a la desviación en la línea de base. Sin embargo, poco se ha hecho con respecto a la detección de picos en señales PPG de baja amplitud. En un intento por abordar este problema, se propuso un algoritmo para detectar, en tiempo real, los picos de las señales PPG. En comparación con otros dos algoritmos de detección de picos bien establecidos, el método propuesto fue capaz de alcanzar más del 98% de sensibilidad y menos del 3% de tasa de detección fallida, incluso cuando la amplitud de la señal PPG se redujo a 0,2 V. Aún así, es necesario mejorar su robustez ante los artefactos por movimiento.

Keywords : Fotopletismografía; detección de picos; señales de baja amplitud; contaminación por ruido; umbral adaptativo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )