SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue90The mountaineer’s method for peak detection in photoplethysmographic signalsExperimental and numerical evaluation of resilience and toughness in AISI 1015 steel welded plates author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230On-line version ISSN 2357-53280

Abstract

VELEZ-HENAO, Johan Andrés  and  GARCIA-MAZO, Claudia Maria. Tecnología marginal basada en la evaluación del ciclo de vida consecuencial. El caso de Colombia. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2019, n.90, pp.51-61. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n90a07.

Los datos de electricidad son uno de los factores clave en el análisis del ciclo de vida (ACV). El tipo de datos relacionados con la electricidad pueden ser de dos tipos, datos promedios o marginales. Los datos marginales se enfocan principalmente en las consecuencias, mientras que los datos promedio se refieren a los estudios de atribución. El objetivo de este estudio es proporcionar la tecnología marginal de generación eléctrica en Colombia para el 2030. La tecnología eléctrica marginal es aquella capaz de responder a pequeños cambios en la demanda en el mercado y es un punto clave para evaluar los impactos ambientales de la electricidad suministrada. Colombia es un país en desarrollo con una red eléctrica nacional que históricamente ha estado dominada por los recursos hidroeléctricos en lugar de combustibles fósiles. Esta particularidad hace que la red eléctrica colombiana sea vulnerable a las variaciones climáticas y tenga la necesidad de introducir recursos renovables en la red eléctrica. El enfoque utilizado es la evaluación consecuente del ciclo de vida con información de los planes nacionales de Colombia para cambios de capacidad en el suministro de la red eléctrica. Los resultados muestran que a nivel nacional, la tecnología eléctrica marginal hacia 2030 es la generación de energía hidroeléctrica. Mientras que la energía eólica y solar representara el 1% de la capacidad instalada de Colombia para el 2030.

Keywords : Recursos renovables; Planeación energética; Sostenibilidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )