SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue90Marginal technology based on consequential life cycle assessment. The case of ColombiaSelective polishing method to increase precision in large format lightweight machine tools working with petrous material author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230On-line version ISSN 2357-53280

Abstract

ALMAGUER-ZALDIVAR, Pavel-Michel; ESTRADA-CINGUALBRES, Roberto; PEREZ-RODRIGUEZ, Roberto  and  MOLINA-GUTIERREZ, Arturo. Evaluación experimental y numérica de la resiliencia y la tenacidad en planchas soldadas de acero AISI 1015. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2019, n.90, pp.62-75. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n90a09.

La caracterización mecánica de los materiales ingenieriles es siempre un tema de interés de ingenieros e investigadores. El objetivo de este trabajo es estudiar la resiliencia y la tenacidad de uniones soldadas mediante el ensayo a tracción y la simulación numérica. Las probetas fueron fabricadas mediante la soldadura de dos placas de acero AISI 1015 con electrodo E6013. Se implementó un algoritmo de integración numérica basado en el método de los trapecios que permitió calcular la resiliencia y la tenacidad como el área bajo la curva de tensión - deformación. El algoritmo fue validado mediante la comparación de los resultados numéricos del cálculo de la resiliencia con los obtenidos mediante métodos analíticos. Los resultados mostraron que los valores de la resiliencia y la tenacidad calculados con la curva tensión - deformación experimental tienen correspondencia con los mismos valores calculados mediante la simulación numérica.

Keywords : Metalurgia; Análisis numérico; Ensayo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )