SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número90Tecnología marginal basada en la evaluación del ciclo de vida consecuencial. El caso de ColombiaMétodo de pulido selectivo para aumentar la precisión de las máquinas de herramientas ligeras de gran formato que trabajan con materiales pétreos. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0120-6230versión On-line ISSN 2357-53280

Resumen

ALMAGUER-ZALDIVAR, Pavel-Michel; ESTRADA-CINGUALBRES, Roberto; PEREZ-RODRIGUEZ, Roberto  y  MOLINA-GUTIERREZ, Arturo. Evaluación experimental y numérica de la resiliencia y la tenacidad en planchas soldadas de acero AISI 1015. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2019, n.90, pp.62-75. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n90a09.

La caracterización mecánica de los materiales ingenieriles es siempre un tema de interés de ingenieros e investigadores. El objetivo de este trabajo es estudiar la resiliencia y la tenacidad de uniones soldadas mediante el ensayo a tracción y la simulación numérica. Las probetas fueron fabricadas mediante la soldadura de dos placas de acero AISI 1015 con electrodo E6013. Se implementó un algoritmo de integración numérica basado en el método de los trapecios que permitió calcular la resiliencia y la tenacidad como el área bajo la curva de tensión - deformación. El algoritmo fue validado mediante la comparación de los resultados numéricos del cálculo de la resiliencia con los obtenidos mediante métodos analíticos. Los resultados mostraron que los valores de la resiliencia y la tenacidad calculados con la curva tensión - deformación experimental tienen correspondencia con los mismos valores calculados mediante la simulación numérica.

Palabras clave : Metalurgia; Análisis numérico; Ensayo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )