SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue90Experimental and numerical evaluation of resilience and toughness in AISI 1015 steel welded platesRoad safety assessment in preferential bus lanes through field analysis and microsimulation of traffic conflicts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230On-line version ISSN 2357-53280

Abstract

ARANGO-LOPEZ, Iván Darío  and  COPETE-MURILLO, Orlando De Jesús. Método de pulido selectivo para aumentar la precisión de las máquinas de herramientas ligeras de gran formato que trabajan con materiales pétreos. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2019, n.90, pp.76-86. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n90a08.

En este artículo se desarrollan dos métodos complementarios; en primer lugar, un método para agregar precisión en máquinas herramientas de gran formato con estructuras ligeras modulares (APLM), realizando una compensación de los errores geométricos y dinámicos a través de la inteligencia incorporada y, en segundo lugar, un método alternativo de pulido llamado Pulido Selectivo. Este proceso sistemático comprende herramientas de medición y recursos algorítmicos. Los fenómenos que ocurren en la estructura de la máquina, en las herramientas de corte para los procesos de rectificado y pulido, y las propiedades físicas de los materiales pétreos se modelan matemáticamente. Para lograr planitud, son identificadas variables y parámetros relacionados con el error en el eje Z. Para validar el método se construyó una máquina de ensayo con una estructura multi cuerpo liviana con 3m2 para espacio de trabajo. Los errores geométricos se levantaron utilizando instrumentos de precisión y se compararon con una superficie de patrón. La mayor planitud fue lograda mediante la secuencia de los procesos de pulido combinado, pulido tradicional y pulido selectivo utilizando la misma máquina. Este método ahorra tiempo y consumo de energía.

Keywords : Errores geométricos; función de remoción; inteligencia embebida; precisión.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )