SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número91OR/MS research perspectives in disaster operations management: a literature reviewGHG diffuse emissions estimation, and energy security to ENSO using MERRA-2 for largely hydroelectricity-based system índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230versão On-line ISSN 2357-53280

Resumo

LOAIZA, Nelson; GRACIANO, Carlos  e  CHACON, Rolando. Influencia de la longitud de carga concentrada sobre el coeficiente de pandeo de vigas esbeltas rigidizadas longitudinalmente. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2019, n.91, pp.60-69. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n91a06.

Uno de los métodos de ensamblaje de puentes de acero más utilizados en la actualidad es el Método de Lanzamiento por Empujes Sucesivos, también abreviado como ILM por sus siglas en ingles. Su aplicación práctica consiste en pasar el ensamblaje de puentes a través de las zapatas de lanzamiento, así como sobre cada pila de soporte. Para vigas de acero se genera una reacción vertical de carga concentrada sobre una de las aletas cuando se emplea ILM, y dependiendo de las propiedades geométricas y de material de la viga esto puede ocasionar una falla de pandeo localizado sobre el alma. Para evitar este tipo de fallas, las vigas son reforzadas con rigidizadores longitudinales. Muchas investigaciones han estudiado la influencia de diferentes parámetros geométricos sobre el comportamiento de pandeo elástico de vigas sujetas a carga concentrada, sin embargo, el efecto de la longitud de apoyo ha recibido poca atención. Este artículo se enfoca en investigar la influencia de la longitud de apoyo en el comportamiento de pandeo elástico de vigas esbeltas con rigidización longitudinal sujetas a carga concentrada. El coeficiente de pandeo de las vigas esbeltas rigidizadas longitudinalmente fue calculado por medio análisis lineal por elementos finitos. Para ello se realizó un estudio paramétrico con el propósito de evaluar la influencia de otras variables adicionales como la relación de aspecto del panel y las propiedades geométricas de los rigidizadores sobre el coeficiente de pandeo. Los resultados muestran que para una viga rigidizada longitudinalmente el coeficiente de pandeo incrementa con la longitud de carga. Sin embargo, este incremento se ve considerablemente afectado por otros factores tales como la posición del rigidizador y la relación de aspecto del panel.

Palavras-chave : Análisis por elementos finitos; carga concentrada; rigidizadores longitudinales; coeficiente de pandeo; vigas esbeltas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )