SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue92Model simulation of heavy metals in river systems: case study the Negro river basin author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230On-line version ISSN 2357-53280

Abstract

PARRA-OROBIO, Brayan Alexis et al. Selección de metodologías de acondicionamiento de inóculos para la digestión anaerobia de residuos de alimentos. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2019, n.92, pp.9-18. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.20190510.

Los residuos de alimentos (RA) presentan un alto potencial de aprovechamiento mediante procesos biológicos como la digestión anaerobia (DA), especialmente por su alto contenido de materia orgánica biodegradable. Para inocular los reactores, en general se emplean lodos que deben presentar buena sedimentabilidad y actividad metanogénica específica (AME), típico en lodos granulares. Sin embargo, los de mayor disponibilidad y accesibilidad en el contexto latinoamericano, son lodos floculentos de baja sedimentabilidad y AME. Aplicando vigilancia tecnológica desde 1975 hasta 2017, se evidenció escasa literatura enfocada a mejorar la calidad del inóculo mediante acondicionamientos para mejorar sus características y maximizar la producción de metano, en comparación con los estudios publicados sobre el sustrato. Se identificaron diferentes metodologías de acondicionamiento de inóculos, las cuales se agruparon en cinco categorías y mediante la aplicación de técnicas de análisis multicriterio como el proceso de análisis jerárquico (AHP) y con consulta a expertos internacionales y nacionales. Se identificaron las técnicas más utilizadas, siendo las principales, la adición de nutrientes seguida por la digestión anaerobia con un sustrato de fácil degradación. Sin embargo, se recomienda complementar la vigilancia tecnológica, incorporando los resultados publicados en eventos de gran importancia en el campo de la DA como el Seminario-Taller latinoamericano y el Congreso Mundial de Digestión Anaerobia.

Keywords : Biogás; metano; análisis multicriterio; residuos sólidos; vigilancia tecnológica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )