SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue92Selection of inocula conditioning methodologies for the anaerobic digestion of food wasteEffect of alkaline pre-treatment on the anaerobic biodegradability of coffee husk author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230On-line version ISSN 2357-53280

Abstract

PALACIO-TOBON, Carlos Alberto; VIEIRA-AGUDELO, Sara Cristina; SALDARRIAGA-MOLINA, Julio Cesar  and  RUIZ-JARAMILLO, Luis Miguel. Modelación de metales pesados en corrientes: caso de estudio la cuenca del río Negro. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2019, n.92, pp.19-35. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.20190514.

Este trabajo describe la aplicación de un modelo de calidad de agua para la simulación de metales pesados en sistemas fluviales. La estrategia propuesta incluye un enfoque de modelación 1D con la extensión del modelo QUASAR-ADZ para la representación del comportamiento de los metales pesados, buscando fortalecer su capacidad predictiva a partir de la integración de variables que juegan un papel importante en la adsorción y desorción de estos compuestos por las partículas en solución. La metodología se implementó en un tramo del río Negro (oriente de Antioquia, Colombia), utilizando cromo, cobre y níquel como metales pesados, debido a que son estos los metales pesados representativos de las corrientes en el área de estudio. En los resultados se muestra la capacidad de predicción de la metodología del comportamiento de sustancias de interés ambiental con cierto grado de incertidumbre, lo que la constituye en una herramienta de gestión importante.

Keywords : Calidad del agua superficial; ADZ-QUASAR; análisis de sensibilidad; análisis de incertidumbre; calibración del modelo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )