SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue92Effect of the stirring speed on the struvite formation using the centrate from a WWTPEvaluation of aerated lagoon modified with spongy support medium treating Kraft pulp mill effluent author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230On-line version ISSN 2357-53280

Abstract

LOPEZ-GONZALEZ, Lisbet Mailin et al. Efecto del pre-tratamiento de la cachaza en la factibilidad de la producción de biogás. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2019, n.92, pp.51-59. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.20190520.

En este estudio se evalúa la factibilidad energética, económica y ambiental de la digestión anaerobia de la cachaza pre-tratada por agua caliente presurizada y por pre-tratamiento termo-alcalino. Una empresa azucarera típica en Cuba, con 4,600 t/d de caña molida y 130 días de operación, se seleccionó como caso de estudio. El biogás producido será usado para alimentar un motor de combustión interna para producir electricidad y calor. Se asumió que la electricidad será vendida a la red nacional y el calor que se recupera de los gases de escape del motor será usado como fuente energética para los pre-tratamientos. Los requerimientos térmicos para los pre-tratamientos permitieron cubrir el consumo de energía requerido. También una mejora ambiental y económica se obtuvo para las alternativas con pre-tratamiento. En general los mejores indicadores ambientales, económicos y energéticos se obtuvieron para la digestión anaerobia de la cachaza pre-tratada por agua caliente presurizada.

Keywords : Biogás; estudio de viabilidad; impacto ambiental.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )