SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue92Effects of press- mud pre-treatment on the feasibility of biogas productionInfluence of pH and the C/N ratio on the biogas production of wastewater author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230On-line version ISSN 2357-53280

Abstract

PEITZ, Camila  and  XAVIER, Claudia Regina. Evaluación de la laguna aireada modificada con medio de soporte que trata el efluente Kraft. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2019, n.92, pp.60-69. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.20190725.

La industria de celulosa genera grandes flujos de efluentes que contienen una alta demanda química de oxígeno (DQO), demanda bioquímica de oxígeno (DBO5), color y ecotoxicidad. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el tratamiento del efluente de celulosa Kraft en lagunas aireadas con medios de soporte de esponja (APG). Fue evaluado el arreglo de los medios de soporte en carga orgánica volumétrica de 0,2 kgDQO m-3 d-1, después de esto se estudió una variación de carga de 0,2 a 1,2 kgDQO m-3 d-1. Se evaluaron los parámetros DBO5, DQO, color, derivados de lignina, compuestos fenólicos totales y ecotoxicidad en D. magna. Las remociones de DQO y DBO5 fueron de 32% y 88%, respectivamente, para los medios de soporte libres y confinados en 0,2 kgDQO m-3 d-1. No hubo remoción del color o compuestos fenólicos totales en estas condiciones. Considerando la variación de la carga orgánica volumétrica, el mejor desempeño fue para 1,2 kgDQO m-3 d-1, donde fueron eliminados 50% y 75% de la DQO y DBO5, respectivamente. La remoción del color, compuestos fenólicos totales y derivados de lignina fueron de cerca de 20%, 18% y 10%, respectivamente. La ecotoxicidad aguda se redujo a factor de toxicidad de 1 en todos los tratamientos. Comparando los sistemas de laguna aireada sin la presencia del APG, se sugiere aplicar un soporte esponjoso en carga orgánica más alta que aquellas típicas de lagunas aireadas.

Keywords : Tratamiento biológico; biodegradación; compuestos específicos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )