SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue92Cadmium (Cd) tolerance evaluation of three strains of microalgae of the genus Ankistrodesmus , C hlorella and Scenedesmus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230On-line version ISSN 2357-53280

Abstract

ISAZA BOTERO, Eduar Andres; LONDONO, Yudy Andrea; PINO, Nancy J.  and  PENUELA, Gustavo A.. Remoción de methilparabeno y comportamiento microbiano de un sistema SBR. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2019, n.92, pp.96-104. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.20190626.

Se evaluó la variación en las poblaciones microbianas y el comportamiento de un sistema SBR en la eliminación de metilparabeno (MePB). La experimentación se llevó a cabo en tres etapas: (Etapa I: aclimatacion), (Etapa II = 300 μgMePB / L y Etapa III = 600 μgMePB / L). La variación de los microorganismos se analizó durante el tiempo de experimentación junto con el contacto con MePB y el porcentaje de eliminación de DQO, con resultados de 88 ± 5,5% y 92 ± 7,7% respectivamente. Se evaluó la eliminación cinética de MePB para obtener la constante de velocidad de degradación biológica, Kbiol. Usando estos resultados cinéticos, se evaluó el efecto de diferentes concentraciones de MePB y biomasa en el comportamiento de la biodegradación. Se obtuvieron valores de Kbiol (LgSS-1d-1) de 42.8 y 79 respectivamente; y 472 ± 38.0 µgMePB / L, a contenidos de biomasa de 1466.7 y 2666.7 mgSSV / L, donde se obtuvieron valores de Kbiol (LgSS-1d-1) de 11.0 y 32.6 respectivamente.

La variación de las poblaciones microbianas se analizó utilizando DGGE. Los resultados indicaron que las poblaciones presentaron características similares entre las etapas, pero para las muestras de biomasa de Etapa I y Etapa III, se identificaron diferencias significativas en la composición de las poblaciones microbianas. No obstante, esto no afectó la eliminación de MePB y las condiciones de diversidad que caracterizan a un sistema aeróbico.

Keywords : Tratamiento de aguas; contaminación del agua; poblaciones microbianas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )