SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número93Benefits of demands control in a smart-grid to compensate the volatility of non-conventional energies índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230versão On-line ISSN 2357-53280

Resumo

YANEZ, Alexis; CESPEDES, Sandra  e  RUBIO-LOYOLA, Javier. Línea de base para sistema sensible al contexto para la diseminación de mensajes de seguridad en VANETs. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2019, n.93, pp.9-18. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/10.17533/udea.redin.20190402.

Los sistemas sensibles al contexto poseen un alto potencial para ser ser utilizados en redes móviles, pues, el contexto en el que operan es altamente dinámico. En particular, las redes vehiculares ad-hoc (VANETs, por su sigla en inglés) se desenvuelven en escenarios donde los sistemas sensibles al contexto podrían ser claves para mejorar el rendimiento de los protocolos que dependen de las condiciones de red y tráfico, para detectar entornos de comunicación hostiles, así como también para ofrecer una forma novedosa de tomar decisiones en tiempo real. En este artículo presentamos el estudio de una línea de base para el diseño de un sistema sensible al contexto para la diseminación de mensajes de seguridad en VANETs. Se modela de manera realista una intersección vehicular y se simulan extensivamente dos mecanismos de diseminación bien conocidos; el Slotted 1-persistence y el Traffic Adaptive Data Disemination (TrAD) Protocol, con conjuntos de parámetros según diferentes escenarios de operación. Los resultados demuestran cómo el rendimiento de los mecanismos de diseminación podría mejorar o empeorar al elegir un conjunto diferente de valores de parámetros. Al caracterizar los escenarios de operación acertadamente, es posible adecuar los parámetros de un mecanismo de diseminación con los valores que funcionan mejor en un contexto dado, mejorando de esta manera el desempeño general de los mecanismos estudiados.

Palavras-chave : Redes vehiculares ad-hoc; mecanismos de diseminación; mensajes de seguridad; escenarios de simulación; sistemas de transporte inteligentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )