SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número94Analysis of the influence of DC optimizers on photovoltaic productionImproving the mechanical properties of commercial feldspathic dental porcelain by addition of Alumina-Zirconia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230versão On-line ISSN 2422-2844

Resumo

GARCIA-RODRIGUEZ, Luis Fernando  e  CHACON VELASCO, Jorge Luis. Energía eólica del Cañón del Chicamocha y selección del perfil aerodinámico para una VAWT usando CFD. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2020, n.94, pp.56-66. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/10.17533/udea.redin.20190512.

El uso de turbinas eólicas de eje vertical (VAWT) en Colombia podría abordar las dificultades de distribución de energía ya que gran extensión del territorio no está conectado a la red eléctrica. La presente investigación determina experimentalmente la potencia eólica disponible en el sector rural conocido como “Cañón del Chicamocha” y selecciona el perfil aerodinámico para diseñar un aspa de una VAWT por medio de simulación 2D en CFD. Tomando las características del viento del sitio de interés, se determina el desempeño aerodinámico de los perfiles NACA0018 y DU06W200 mediante el cálculo de sus coeficientes de sustentación y arrastre usando OpenFOAM considerando el modelo de turbulencia "Spalart-Allmaras fv3". Esta investigación muestra viable el uso de la energía eólica en el Cañón del Chicamocha al determinar la potencia eólica promedio anual de 485 [ W/m 2 ], además, sugiere construir los álabes de la turbina eólica usando el perfil aerodinámico DU06W200 al ser 14% más eficiente que el comercialmente usado NACA0018.

Palavras-chave : Aerodinámica; CFD; Colombia; turbina; eólica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )