SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número94Improving the mechanical properties of commercial feldspathic dental porcelain by addition of Alumina-ZirconiaPhotocatalytic activity under visible light irradiation of cement based materials containing TiO 2-x N y nanoparticles índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230versão On-line ISSN 2422-2844

Resumo

LOPEZ-MERAZ, Raul Alberto; HERNANDEZ-CALLEJO, Luis; JAMED-BOZA, Luis Omar  e  ALONSO-GOMEZ, Victor. Ajuste spline para modelar intermitencias solares. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2020, n.94, pp.77-86. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/10.17533/udea.redin.20190524.

Una de las razones por la cual la tecnología fotovoltaica no se instala de forma masiva es su variación en la producción. Esta variación es debida a las intermitencias en el recurso solar. A partir de datos realesde la microred del Centro de Desarrollo de Energía Renovable (CEDER) y un segundo escenario en Xalapa (México), el estudio determina las intermitencias solares producidas y agrupadas mensualmente.. El periodo de adquisición de datos, en el primer estudio, fue del 30 de mayo de 2012 al 3 de marzo de 2015 con la ayuda de un equipo Baseline Surface Radiation Network (BSNR); en el segundo se obtuvieron mediciones del año 2014 provenientes de una estación meteorológica certificada por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN). El análisis se fundamenta en determinar marcos de referencia mensuales de la radiación mediante ajustes spline de tercer grado con suavización, utilizando el software de aplicación estadística JUMP (JMP©2009, Instituto SAS, versión 8.0.2). Los resultados de los análisis proporcionan información importante para comprender el aspecto inestable de la radiación solar y, a su vez, serán la base de un sistema de control para optimizar la producción fotovoltaica.

Palavras-chave : Pérdida de energía; radiación; ajuste spline.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )