SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número95Un acercamiento basado en aprendizaje de máquina para apoyar la programación de la estimulación cerebral profunda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0120-6230versión On-line ISSN 2422-2844

Resumen

LOAIZA-GONZALEZ, Jinna Marcela et al. Eficiencia en la remoción de Microcistina-LR empleando radiación ultravioleta y peróxido de hidrógeno. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2020, n.95, pp.9-19. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.20190732.

Debido a los efectos adversos asociados con la presencia de la cianotoxina microcistina-LR (MC-LR), se realizaron ensayos de fotodegradación en agua natural y destilada utilizando la acción combinada de la radiación ultravioleta (UV) y el peróxido de hidrógeno (H2O2). El efecto del contenido de H2O2 y la irradiación UV se evaluó y optimizó utilizando un diseño factorial multinivel en agua destilada enriquecida con 20 µg de L-1 MC-LR. El sistema acoplado UV/H2O2 en condiciones óptimas (0.63 mW cm-2 de irradiación y 30 mg de L-1 H2O2) fue más efectivo que su acción individual durante 30 min de tratamiento, ya que se logró una reducción del 97.78% de MC-LR. Después de optimizar las condiciones de operación, se aplicaron para agua natural, obteniendo remociones de MC-LR similares a las obtenidas con agua destilada (99.59 y 99.73%, respectivamente), alcanzando una concentración final de MC-LR en ambas matrices muy por debajo del límite máximo recomendado por la OMS para MC-LR en agua potable, fijado en 1 µg L-1. También se probó 15 mg L-1 de H2O2, y aunque se encontró un 98.08% de eliminación de MC-LR durante 60 min, el límite aconsejable de la OMS no se superó. El proceso UV/H2O2 podría considerarse una alternativa a los procesos convencionales de potabilización para abordar el problema de la contaminación del agua dulce con cianotoxinas, proporcionando el cumplimiento de los estándares de calidad del agua legislados.

Palabras clave : Contaminación del agua; toxinas; tratamiento del agua; procesos de oxidación avanzada.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )