SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue96Hotspots, daily cycles and average daily dose of PM2.5 in a cycling route in MedellinA model for collection of Waste Electrical and Electronical Equipment in Metropolitan Area of Bucaramanga author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230On-line version ISSN 2422-2844

Abstract

MENDIVELSO-DUARTE, Carlos Yesid; ARZOLA DE LA PENA, Nelson  and  GUAYACUNDO, Wilmer Cruz. Estudio de la vibración lateral en un rotor multietapas. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2020, n.96, pp.100-109. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.20191154.

Este artículo presenta el desarrollo de modelos, teórico y experimental, para el estudio del comportamiento rotodinámico de un rotor multietapas. El modelo teórico se obtiene a partir de las ecuaciones de Lagrange y se resuelve empleando el método de la matriz de transferencia. En el análisis se incluyen las características de rigidez y amortiguamiento de los apoyos y de las diferentes etapas del rotor, así como el desbalance másico de estas últimas. Como vía de validación de los resultados teóricos se emplearon los datos provenientes de un modelo físico rotodinámico, especialmente desarrollado para la investigación. Las dos primeras velocidades críticas fueron determinadas con el modelo teórico y difieren en un bajo porcentaje con respecto a los valores medidos experimentalmente. Por otro lado, el nivel de vibración registrado en el modelo físico se eleva 2,5 veces cuando el rotor multietapas se aproxima a cualquiera de las primeras dos velocidades críticas. Adicionalmente, se describe un corrimiento apreciable en la magnitud de las velocidades críticas laterales cuando se aumenta el desbalance másico en varios de los impulsores del rotor.

Keywords : Velocidad crítica; vibración lateral; amortiguamiento; rotor; matriz de transferencia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )