SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número96Puntos críticos, ciclos diarios y dosis diaria de PM2.5 para una cicloruta en MedellínUn modelo de recolección de desechos, equipos eléctricos y electrónicos, en Área Metropolitana de Bucaramanga índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0120-6230versión On-line ISSN 2422-2844

Resumen

MENDIVELSO-DUARTE, Carlos Yesid; ARZOLA DE LA PENA, Nelson  y  GUAYACUNDO, Wilmer Cruz. Estudio de la vibración lateral en un rotor multietapas. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2020, n.96, pp.100-109. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.20191154.

Este artículo presenta el desarrollo de modelos, teórico y experimental, para el estudio del comportamiento rotodinámico de un rotor multietapas. El modelo teórico se obtiene a partir de las ecuaciones de Lagrange y se resuelve empleando el método de la matriz de transferencia. En el análisis se incluyen las características de rigidez y amortiguamiento de los apoyos y de las diferentes etapas del rotor, así como el desbalance másico de estas últimas. Como vía de validación de los resultados teóricos se emplearon los datos provenientes de un modelo físico rotodinámico, especialmente desarrollado para la investigación. Las dos primeras velocidades críticas fueron determinadas con el modelo teórico y difieren en un bajo porcentaje con respecto a los valores medidos experimentalmente. Por otro lado, el nivel de vibración registrado en el modelo físico se eleva 2,5 veces cuando el rotor multietapas se aproxima a cualquiera de las primeras dos velocidades críticas. Adicionalmente, se describe un corrimiento apreciable en la magnitud de las velocidades críticas laterales cuando se aumenta el desbalance másico en varios de los impulsores del rotor.

Palabras clave : Velocidad crítica; vibración lateral; amortiguamiento; rotor; matriz de transferencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )