SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue98Optimal energy management strategies to reduce diesel consumption for a hybrid off-grid systemNumerical study of airfoil with wavy leading edge at high Reynolds number regime author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230On-line version ISSN 2422-2844

Abstract

VALENCIA-VILLEGAS, Juan Pablo; GONZALEZ-MESA, Ana María  and  ARBELAEZ-PEREZ, Oscar Felipe. Propiedades de concreto modificado con llantas trituradas: Efecto de la incorporación de microesferas de vidrio. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2021, n.98, pp.59-68. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.20200473.

Este estudio se evaluó el efecto de la incorporación de microesferas de vidrio en las propiedades mecánicas de concretos modificados con residuos de llantas (CR). Se prepararon especímenes cilíndricos con reemplazos del 15% de los agreados finos (peso total = peso HGM + peso CR). Se encontró que un incremento en el contenido de microesferas fue directamente proporcional al asentamiento, la resistencia a la compresión y al modulo de elasticidad. El incremento en el contenido de microesferas fue inversamente proporcional a la densidad. Adicionalmente, se encontró que en los concretos modificados, el ancho, la altura y el numero de grietas aumenta con el aumento en el contenido de microesferas. La mezcla combinada HGM12,5-CR2,5 (la de mayor contenido de microesferas) resultó ser la de mayor resistencia a la compresión, 19,1 MPa, la cual presenta un aumento del 243% con respecto a la muestra preparada solo con llantas trituradas 9,2 MPa. Los resultados de DRX permitieron identificar la presencia de fases cristalinas formadas en las mezclas con adición de microesferas. Adicionalmente, las micrografías permitieron identificar fracturas en las microesferas, durante la preparación de las mezclas de concreto, al entrar en contacto con los agregados. La adición de microesferas a las mezclas preparadas a partir de llantas trituradas mejora las propiedades mecánicas y se convierte en un sistema potencial como reemplazo de los materiales tradicionales en la elaboración de concreto.

Keywords : Concreto modificado; microesferas de vidrio; residuos de llantas; efecto sinérgico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )