SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue99Semiautomatic construction of video game design prototypes with MaruGenDetermination of photovoltaic power by modeling solar radiation with Gamma distribution in the CEDER microgrid author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230On-line version ISSN 2422-2844

Abstract

SANCHEZ REYNOSO, María Laura  and  DIVAN, Mario José. Evaluación de similaridad semántica en entidades bajo monitoreo: Un mapeo sistemático de la literatura. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2021, n.99, pp.21-31. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.20200476.

La detección y evaluación de entidades semánticamente similares en proyectos de medición es un activo clave para la toma de decisiones en tiempo real, ya que permite reutilizar el conocimiento y experiencias previas. De este modo, el objetivo de este trabajo es mapear el área temática del procesamiento de flujos de datos para identificar los temas que han sido investigados en la detección de entidades semánticamente similares. Desde el punto de vista metodológico, se realizó un estudio de mapeo sistemático obteniendo 2.122 artículos. De esta manera, 111 se mantuvieron afinando la estrategia de búsqueda, y 25 se consideraron una vez que los filtros se aplicaron conjuntamente con los criterios de inclusión/exclusión. Después de leer los 25 documentos, sólo 6 fueron pertinentes y permitieron responder a las preguntas de investigación alineadas con el objetivo de la investigación. La similitud semántica aplicada a las entidades bajo monitoreo en los proyectos de medición y evaluación es un desafío. La toma de decisiones en tiempo real depende de las medidas obtenidas, de la entidad vigilada y del contexto en el que se encuentre inmersa.

Keywords : Análisis de inspección; monitoreo; análisis semántico; medición; procesamiento de datos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )