SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue99Assessment of semantic similarity in entities under monitoring: A systematic literatura mappingCorrelation between sensory and instrumental measurements of saltiness in Queso Molido Narinense author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230On-line version ISSN 2422-2844

Abstract

LOPEZ-MERAZ, Raúl Alberto; HERNANDEZ-CALLEJO, Luis; JAMED-BOZA, Luis Omar  and  ALONSO-GOMEZ, Victor. Determinación de potencia fotovoltaica por modelación de radiación solar con distribución Gamma en microred CEDER. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2021, n.99, pp.32-43. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.20200579.

El artículo propone una metodología aplicable a cualquier planta fotovoltaica (FV) para obtener un acercamiento de la producción mensual de potencia de arreglos solares. El análisis se llevó a cabo en siete sistemas, de tecnologías y capacidades diferentes, conectados a la microred del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) perteneciente al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) en Soria, España. La propuesta simula la radiación mediante la combinación y cruce de dos distribuciones de probabilidad Gamma, representando los días de mejor y peor recurso solar, respectivamente. Como resultado, se creó una matriz con 12 variables que definen el comportamiento mensual de la radiación. Por otro lado, se homogenizó la granularidad de la generación FV para conocerla en cualquier instante a través de funciones polinomiales. Conocidas ambas caracterizaciones se logró predecir la potencia mensual de cada conjunto FV. La metodología ha sido validada con el índice de acercamiento a las mediciones, desarrollado en el texto, y con software especializado. Los resultados presentados ayudarán en el dimensionamiento de un modelo de respaldo y colaborarán en la gestión adecuada de la energía.

Keywords : Distribución gamma; microrred; radiación solar; potencia simulada.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )