SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue99Correlation between sensory and instrumental measurements of saltiness in Queso Molido NarinenseEfficiency of underground retention systems and reduction of urban floods in Tepic, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230On-line version ISSN 2422-2844

Abstract

MENDOZA-GARRIDO, Raynel et al. Experiencia de educación patrimonial apoyada en realidad aumentada. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2021, n.99, pp.52-62. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.20200582.

La educación patrimonial es un proceso que tradicionalmente se desarrolla dentro del aula de clase, en donde el docente trasmite al estudiante unos conocimientos, sin embargo últimamente se han implementado nuevas formas para desarrollar procesos de educación patrimonial apoyados en distintas tecnologías donde se incluye la Realidad Aumentada. Este articulo describe el proceso de implementación del “Framework para la Educación Patrimonial apoyado en Realidad Aumentada”, que propone lineamientos para el desarrollo de soluciones tecnologías basadas en Realidad Aumentada en el contexto de la Educación Patrimonial, mediante el despliegue de un aplicación llamada “Social Heritage” desarrollada bajo los lineamientos de este Framework. El artículo describe el proceso de implementación del Framework en la ciudad de Cartagena - Colombia y el proceso de validación con los usuarios finales. Para la evaluación de la experiencia, se utilizó la prueba de motivación para el diseño instruccional que mide las categorías: Atención, Relevancia, Confianza y Satisfacción. Esta prueba se aplicó a un grupo de estudiantes y un grupo de turistas. Los resultados de la validación muestran que el uso de la realidad aumentada motivó tanto a estudiantes como a turistas en el desarrollo de procesos de educación patrimonial. Lo cual permitió concluir que la tecnología de realidad aumentada es pertinente a la hora de promover procesos de aprendizaje en el contexto del patrimonio.

Keywords : Educación patrimonial; framework para educación patrimonial; realidad aumentada.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )